Acerca de Zahara


Conozca más sobre Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes es una pedanía del municipio de Barbate y está situado en el límite del municipio. Su distancia con la capital es de 73 km.

La historia de Zahara

El término de Zahara comienza en la Playa de Pajares, debajo del retín militar, y se prolonga hasta Cabo de Gracia, zona costera con increíbles playas, que ha sido calificado como “Paraíso” en varios medios.

La historia de Zahara se remonta al siglo XV. El primer documento encontrado en que figura el nombre
de Zahara de los Atunes con total verosimilitud es el testimonio de alojamiento de términos entre Vejer y Tarifa de 1444.

Su enclave se caracteriza por la abundancia las cuevas y pinturas rupestres entre las que destacan la Cueva de Atlanterra, situada en la Sierra de Plata y La Cueva de los Alemanes que se encuentra en la cresta de la Sierra de Plata. Ambas contienen gran número de figuras antropomorfas representando pájaros. Las cinco Cuevas en la falda sur de la Sierra de la Plata son: Realillo, Helechar II, Ranchiles, Helechoso y Sumidero y la Cueva de Fuente Santa que se sitúa en el término de Barbate.

 

Miguel de Cervantes Saavedra, situó a Carrizo, protagonista de la Ilustre Fregona, en la almadraba de Zahara, lo que convirtió, desde entonces, este pueblo en un lugar cervantino. La obra habla de la vida del pícaro en las almadrabas de Zahara.
“El Vapor” es un claro símbolo de esta localidad. Está encallado en el mar desde no se sabe cuándo y puede verse totalmente cuando la marea está baja, aunque se sumerge completamente cuando la marea sube. Popularmente, se conoce con el nombre de Ropiti y, aunque muchas personas han indagado insistentemente para obtener su verdadero nombre, nunca se había podido obtener el más mínimo dato, hasta que, con la ayuda del Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes, D. Francisco Núñez Cazalla, se consiguió obtener la documentación del hundimiento de “EL VAPOR”. No obstante, aun no se ha reconocido oficialmente la labor realizada por este vecino de Zahara, cuyos primeros pasos de la investigación comenzó su padre.
Los restos de La muralla que se encuentra en el centro del pueblo de Zahara de los Atunes era el antiguo palacio de los Duques de Medina Sidonia y las murallas se construyeron en la primera mitad del Siglo XV. En el año 2003 se declaró “lugar de interés etnológico” con categoría de monumento, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue declarado “monumento nacional” y “bien de interés cultural”, en 1985.
La celebridad del toreo Francisco Rivera Pérez, “Paquirri”, nació en Zahara de los Atunes el 5 de marzo de 1948 y, actualmente, el Hostal del pensionista de Zahara de los Atunes tiene su nombre en su honor. También, se celebran corridas de toros anuales en homenaje a este icono del toreo.

Fiestas:

Carnaval (febrero); Semana Santa; Velada de la Virgen del Carmen (julio); Juan y Juana (23 de junio); Feria de Zahara (durante julio, agosto y septiembre); Romería de San José ( 2º domingo de Pascua); Semana Cultural (mayo).