Gastronomía de Zahara


La gastronomía de Zahara de los Atunes

La gastronomía de Zahara de los Atunes es rica en productos de calidad y muy variada.

La gastronomía de Zahara de los Atunes La oferta gastronómica de Zahara es muy amplia, aunque,
solamente centrándonos en el Atún, ya nos daría para
llenar esta web. Platos sencillos ricos y saludables, qué
más podemos pedir. Pero la gastronomía de Zahara de los
Atunes no solo se reduce los productos del mar, sino que
también tiene un lugar importante sus hortalizas y verduras
y su ya afamada carne de Retinto.

Zahara de los Atunes es un pueblo pesquero y como su nombre indica LOS ATUNES no podrían faltar. Estos se pescan de forma tradicional: la Almadraba. La pesca de almadraba es un sistema tradicional de captura de atunes que se utiliza dos veces al año, cuando los atunes se dirigen a las costas y a su vuelta.

Del atún se aprovechan casi todas sus partes, algunas de ellas prácticamente desconocidas y nada comercializadas en el resto de España, como es el caso del “morrillo” que se puede elaborar de varias maneras, a la sal, a la plancha, etc. y, de cualquier forma, siempre será un bocado exquisito, de carne tierna y muy jugosa. Es obligado probar este manjar si se pasa por Zahara de los Atunes.

Otras partes del atún también dignas de mención y que son también exquisitas son: la ventresca, el mormo, el contramormo, el tarantelo, la barriga, el plato o el lomo que se cocinan de diferentes formas como, encebollado, a la plancha, mechado, en salazón, en manteca, etc.

La mojama de atún es otra especialidad de la zona, elaborada artesanalmente en muchas ocasiones, muy apreciada y considerada como el jamón del mar por algunos.

Además del atún, en la zona son habituales pescados como la Urta, el Bocinegro, el Borriquete, las Acedías, los boquerones, el sargo, las sardinas y un largo etcétera.

Y como es de esperar también tienen un marisco excepcional. No se puede dejar de probar las coquinas, las “coquinas” de río, las navajas, y por supuesto los camarones en su variedad “tortillitas”.

En cuanto a sus carnes, su famosa y reconocida carne de Retinto es otro de sus productos estrella. Se crían en el campo de forma natural y tiene una gran calidad y sabor. Su lomo o chuletones son exquisitos y también sus estupendas albóndigas de rabo de Retinto.

Todos estos manjares gastronómicos y más se pueden degustar en cualquiera de los numerosos locales, bares y restaurantes que les mostramos en esta web, ubicados todos ellos en esta pequeña localidad gaditana con tanto encanto.